Entendiendo el Budismo



¿QUÉ ES EL BUDISMO?

Bueno, todos sabemos, aunque sea un pequeño atisbo o hayamos tenido algún pequeño vislumbre en algún momento dado, que somos más de lo que creemos que somos habitualmente. A veces una situación hace surgir a este mejor yo: unas vacaciones donde experimentamos una belleza natural que nos deja literalmente sin respiración, elevándonos a un estado de contemplación y bienestar que ya habíamos olvidado décadas atrás; o quizás una situación donde salvamos la vida de alguien o tenemos que salvarla, entonces aparece como de la nada un "Superman" interior; o quizás un familiar amado abandona nuestra vida para siempre, entonces una apertura y reconocimiento más profundo a la vida tal y como es puede aparecer, quizás transformándonos.
El Buddha explicó la situación humana en términos de Dukkha. La palabra sánscrita Dukkha se puede traducir de diferentes formas, una de ellas es "insatisfacción". No nos cabe duda que todos sabemos que en la vida hay altibajos, y que siempre buscamos sentirnos bien, pero sin embargo, en nuestra búsqueda de la felicidad siempre vamos oscilando, no siempre nos encontramos profundamente satisfechos, contentos, felices. El Buddha invitó a que mirásemos dentro de nosotros mismos y nos enseñó las famosas Cuatro Nobles Verdades.

El reconocer que tenemos un potencial al cual podemos acceder es la llave de apertura al mundo del Budismo. Cabe señalar que este potencial no es algo superficial, va más allá de nuestros impedimentos que nos causan sufrimiento, y que ese potencial se caracteriza por un entendimiento profundo de la existencia y una compasión permanente.

Y ¡¡buenas noticias también!! Los occidentales hemos pecado de atribuir términos inapropiados a fenómenos venidos de oriente, y todo por simple desconocimiento. De este modo nos encontramos que a algo que en oriente se denomina Dharma o Buddha-Dharma, aquí alguien empezó a llamarle Budismo. La consecuencia es que uno confunde esto como una religión comparándola con nuestros puntos de referencia,  y además creemos que ya sabemos de que va después de haber visto ciertos estereotipos tales como ciertos monjes en la tele. Al final, la gente creyendo que es una religión (el término religión como entendido comunmente) empieza a desdeñarla. 
Bueno, no importa, lo importante es ser curiosos y conocer un poco de que tratan realmente las cosas.
Cabe decir que no hace falta llamarse budista para practicar lo que el Buddha histórico y otros espiritualmente avanzados han enseñado a lo largo de la historia. Otras religiones pueden enriquecerse de las prácticas de esta sabiduría milenaria.


Hay que tener en cuenta el no confundir el Budismo con sus formas culturales de cada país; el ver monjes tibetanos con sus "raras" costumbres y sus hábitos de monje no nos dice nada de lo que es el Budismo. Tampoco no hay que confundir el Budismo con una de sus escuelas, no puedes decir que Zen es Budismo, o que cierta escuela tibetana es Budismo.
Lo cuarto, el Budismo no trata de retirarse a la montaña como ciertos estereotipos se han hecho a conocer, y ni uno necesita hacerse monje Hinayana o tibetano o de cualquier otra rama para decir que uno es Budista.

De hecho el Budismo no es una religión puesto que no hay una idea de un Dios creador del universo, ni tampoco posee ideas dogmáticas. Lo básico es que no hay creencias ciegas, el Budismo te invita a ver por ti mismo lo que enseña, y que a partir de tu propia experiencia juzgues de si lo que se dice es verdad o no. Podría haber en un principio cosas que no se pudieran comprobar pero éstas solo se han de tomar como creencias provisionales las cuales uno podría comprobarlas solo en estadios avanzados de práctica. 

El Budismo podríamos decir son simplemente un compendio de medios, practicas y enseñanzas, para alcanzar la experiencia de la iluminación que alcanzó el Buda histórico hace unos 2500 años; la liberación de todas emociones negativas, una perfección moral y espiritual inherente en todo ser humano, la suprema cúspide de nuestro potencial

Buda no es un Dios, la palabra Buda simplemente es un título honorífico (en el lenguaje Sánscrito) para cualquier ser humano que alcanzado la cumbre de su potencial, un potencial caracterizado por una Sabiduría de penetrar en ver la realidad tal y como es, y por una gran compasión universal hacia todos los seres vivos. 
Entonces podríamos decir que el Budismo son medios para alcanzar un fin, son métodos para satisfacer un potencial inherente que tenemos los seres humanos. O con otras palabras: el Budismo nació de la meditación, y que se trata de un intento de la mente Iluminada de comunicar con la mente no Iluminada para que esta también despierte.

COMUNIDAD BUDISTA TRIRATNA

       He estado en esta escuela budista por más de diez años, previamente llamada "Amigos de la Orden Budista Occidental", pasé ocho años en Cambridge Inglaterra para entrenarme para ser ordenado (ordenación no monástica) en esta escuela y así entrar a formar parte de la Orden Budista Triratna. Actualmente sigo en el proceso.

       Esta escuela budista fue creada por un inglés, Urgyen Sangharákshita, que pasó veinte años ininterrumpidos en la India estudiando principalmente con ocho grandes maestros, casi todos ellos tibetanos de la tradición Nyinmapa. Después volvió a Inglaterra, y allí, con el panorama encontrado no tuvo otro remedio que formar un nuevo movimiento budista.
Este hombre pasará a la historia por su gran contribución al ser un claro traductor entre oriente y occidente, sacando lo esencial de las enseñanzas y haciéndolas relevantes para lo que necesitamos en nuestra cultura, para el mundo moderno de hoy.

Ha creado un contexto de desarrollo espiritual donde cogemos una base esencial común a todas las escuelas y nos enriquecemos de las variadas enseñanzas de todas ellas pero manteniéndolas en relación a esta base esencial. No somos Hinayana, Mahayana o Vajrayana si no que tenemos elementos esenciales de las tres. Las obras y charlas de Sangharákshita son apreciadas por todo el mundo, sobre todo por su claridad de exposición. CHARLAS Y SEMINARIOS

Actualmente hay centros budistas de este movimiento por todo el mundo, y Sangharákshita a sus 85 años, sigue viéndose con cualquiera que quiera verle en su estancia en Birmingham, Inglaterra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario