Entendiendo la Meditación

      Imaginate que un personaje está en una isla desierta completamente solo, de repente él se vé rodeado de todo tipo de amenazas; bestias salvajes, insectos y reptiles venenosos, sonidos escalofriantes, etc. Para nuestra sorpresa nuestro personaje se encuentra sonriente, y muy tranquilo a pesar de lo que ocurre a su alrededor, sin miedo, intrépido, resuelto, sin titubear en ninguna de sus acciones, completamente seguro de sí mismo. Más tarde en la ciudad un reportero le pregunta :<¿Pero, cómo te sentiste en esa situación?>. A lo que nuestro querido personaje responde: 


-Es muy simple - dice sonriente -Simplemente mi paz interior me hace estar en profunda armonia con los alrededores, mi respuesta a cualquier cosa externa es siempre positiva-.





       La meditación es más antigua que el Buddha mismo, aunque él la clarificó y la puso de "moda". El caso es que si uno quiere tener una experiencia más profunda de si mismo, una consciencia más sutil de lo que ocurre dentro de si mismo, uno ha de practicar meditación. Si uno quiere ver más y más claramente el por qué una veces se siente bien, el por qué otras mal, y la forma de moverse de la una a la otra entonces la meditación es una herramienta invaluable para ello. Si uno está harto de uno mismo, de los mismos hábitos de siempre y cree que uno es más de lo que uno cree, entonces la meditación te espera.
Con la meditación te sientas, reduces los estímulos, te relajas, empiezas a observar el cuerpo y a la mente (entendiendo a la mente como pensamientos y sentimientos/emociones), y empiezas a mover tu mente para que se conecte con lo "bello", con un tú más sosegado, con un corazón más abierto, calmando las ansiedades, y moviéndote más y más a una experiencia objetiva del momento presente en contraposición con las proyecciones y reacciones que constantemente hacemos debido a un filtro de emociones negativas.     
       La meditación es la herramienta por excelencia para trabajar con tu mente de forma directa, es decir, usando la mente misma. Esto es a diferencia de los métodos indirectos, los cuales usan los sentidos o el mismo cuerpo para influenciar en los estados mentales, así encontramos el yoga, artes marciales, chi-kung, deportes, etc.

        Con la meditación disminuimos lo que entra por los sentidos para no distraernos y que podamos enfocarnos en la experiencia de nuestra mente y cuerpo de una forma más profunda, pudiendo así llegar incluso hasta estados superiores de conciencia o no ordinarios, desconocidos todavía en occidente. Éstos estados se denominan Dhyanas en la tradición Budista, y se caracterizan por una gran integración de nuestra psique y experiencias de gran felicidad, claridad e inspiración.
Es importante distinguir que la meditación normalmente requiere de técnicas especificas dependiendo del estado de desarrollo de la persona, temperamento, y de lo que se quiera trabajar en ese momento. Tambien cabe señalar que la meditación formal se hace sentado y sin moverse, es así cuando podemos alcanzar una mayor sutileza de consciencia. Algunos personas dicen que estan caminando y meditando a la vez, en cierto sentido puede ser verdad pues pueden dirigir su atención hacia ciertos objetos de meditación mientras caminan, pero la meditación de forma formal digamos que es la meditación sentada.
Con las técnicas de meditación básicamente queremos desarrollar estados mentales positivos, es decir, los caracterizados por desinterés personal, compasión, generosidad, claridad, energía. En definitiva, caracterizados por amor incondicional universal y gran consciencia de la realidad objetiva. Suena como una meta muy lejana, pero podemos tener fácil acceso a experiencias de estados mentales positivos más del día a día, para empezar.

Hoy en día se está cada vez conociendo más en España el llamado "Mindfulness", sin entrar en detalles mindfulness o atención consciente o atención plena es la cualidad por excelencia que se cultiva con la meditación.

Las técnicas de meditación pueden dividirse en Samatha o técnicas para calmar la mente, o Vipassana, técnicas para ver la realidad tal y como es.

Extractos de artículos científicos y estudios sobre la atención plena y la meditación.

Las técnicas básicas que enseñamos: 

La Comunidad Budista Triratna, una escuela Budista "Occidental" a la que pertenezco, presenta un sistema de meditación completo para ayudar al individuo a desplegar su potencial gradualmente.
Para empezar se aprenden dos técnicas de meditación básicas y tradicionales: seguimiento de la respiración (Anapanasati en Sánscrito) y el cultivo de emociones positivas (Metta Bhavana en Sánscrito).
La primera se usa para desarrollar mayor capacidad de atención o concentración y la segunda para el desarrollo de emociones positivas, básicamente para desarrollar un sentido de humanidad común y buena voluntad hacía nuestros otros hermanos seres humanos.
Las dos cualidades son la cara de la misma moneda, sin emociones positivas no nos podemos concentrar o estar en el presente y viceversa.
Un ser humano realmente feliz sería así de forma natural: cuánto uno pueda estar más en el presente, atento y contento a la experiencia presente, entonces uno se sentirá realmente satisfecho, feliz. Y también uno en ese estado experimentará buena voluntad, amor y compasión hacía otros seres humanos de forma natural.



1 comentario: